28 de mayo de 2010

VI SESIÓN

Mar 23 de 2010



SOLUCIÓN TALLER DE EPISTEMOLOGIA


1. ¿Qué se entiende por Epistemología de la Investigación?


Es el estudio filosófico del origen, estructura, métodos y validez del conocimiento científico. Es la filosofía de la ciencia o metaciencia. El vocablo epistemología procede del griego (e p i s J e m h) que significa ciencia (conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. Muchos autores franceses e ingleses la utilizan para designar lo que en nuestro medio se llama


"teoría del conocimiento" o "gnoseología", es decir, un sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc. Para otros autores el término "epistemología" será empleado en un sentido más restringido, referido exclusivamente a los problemas del conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología sería, entonces, el estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico.


2. ¿Por qué es importante la epistemología para la ciencia y las personas?


Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos y de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos. Con el tiempo las distintas disciplinas se consolidaron con cierta manera, relativamente independiente de la filosofía, vemos hoy que en pleno siglo XXI las disciplinas han vuelto sus ojos a la filosofía porque hay una cuestión de por medio como sintetizar conocimiento de tal manera que la podamos ubicar y crear para beneficio de la humanidad. Y el indicativo que esto es así es que las propias profesiones están adquiriendo categorías de concepción antes que procedimientos porque las mismas profesiones se están extendiendo, pero sobre todo los problemas que hay que resolver, se necesita de la filosofía, de la epistemología para hacer síntesis pero sobre todo para dar dirección y sentido a la especialidad.


3. Explique la clasificación de epistemología de la investigación


Según Piaget, la epistemología se puede clasificar en tres categorías: 1. Las que parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento; 2. Las que, apoyándose en una crítica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico (en oposición con éste, y no ya como su prolongación); 3. Las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias.


A las teorías del conocimiento del tipo 1 se les conoce como epistemología meta científicas; a las del tipo 2 como paracientíficas; y las del tipo 3, como epistemologías científicas.


Epistemologías meta científicas han consistido, en todos los casos, en una reflexión sobre las ciencias, ya en parte construidas e inventadas por los mismos autores de las subsiguientes reflexiones. Por otra parte, afirma Piaget, todos ellos han superado en mayor o menor medida las ciencias, aun que salieron de ésta. Para este tipo de epistemologías, existe supremacía del conocimiento científico sobre cualquier otro tipo de conocimiento y, por ello, sólo aceptan el conocimiento científico como el único conocimiento válido.


Epistemologías paracientíficas no consisten ya en reflexionar acerca de las condiciones del pensamiento científico para alcanzar una teoría más general del conocimiento, sino que se esfuerzan en partir de una crítica ante todo restrictiva de la ciencia para fundamentar, al margen de sus fronteras, un conocimiento de diferente forma.


Epistemologías científicas no se denominan así, porque éstas más ciertas que las anteriores, sino porque su fundamento es la explicación del conocimiento científico y no pretenden el conocimiento general. Esta categoría de epistemología surge del interés de las ciencias como consecuencia de crisis propias de las ciencias en evolución, que puede llevar a una constante revisión de sus principios e instrumentos de conocimiento.


4. ¿Qué problemas debe estudiar la epistemología de la investigación?


Los problemas planteados en la actualidad por la epistemología pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia.


En primer lugar, la epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación. Hoy ha cambiado el viejo problema de la clasificación de las ciencias y nadie pretende construir un sistema rígido e inmutable en el que cada ciencia tendría su lugar propio y definido con sus diversos compartimentos, pero un cuadro de referencia siempre es necesario y lo único que se exige es que sea manejable y abierto, que refleje el estado presente de la ciencia y admita enlaces y reorganizaciones.


En segundo lugar, la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra.


En tercer lugar, son también problemas de la epistemología los referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. El matemático, físico, naturalista y lexicógrafo se sirven también de definiciones, pero ¿tienen el mismo significado? Para el matemático la probabilidad es objeto de cálculo; el físico sabe que sus métodos inductivos desembocan en probabilidades y considera a todas sus leyes como probabilidades; el historiador se pregunta sobre la probabilidad de los testimonios: ¿se trata siempre de una misma probabilidad en estas diversas ciencias, o si no, cómo se organizan entre sí estos diversos sentidos?


Se dan también problemas epistemológicos, en cuarto lugar, en las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, o, lo que es casi lo mismo, en el significado de las teorías.


En quinto lugar, y como primera consecuencia del descenso de la generalización epistemológica hacia el ámbito de cada una de las ciencias, se encuentran los problemas específicos del primer grupo de ciencias, las ciencias formales. La lógica, bajo su nueva forma de lógica simbólica o logística, figura junto a las matemáticas y en estrecha unión con ellas, y ello plantea bajo una nueva forma el problema de la relación entre ambas disciplinas. Con la nueva lógica el problema esencial es saber si las matemáticas se pueden reducir a ella, lo que sería una manera de fundarla. Además, cada problema de la epistemología matemática tiene su correspondiente en lógica y a la inversa.


En sexto lugar se plantean los problemas de epistemología comunes a las ciencias de la realidad, que tienen en física una forma modélica, ya que al hablar de dichos problemas casi siempre se piensa en ella. Los problemas principales son tres, según se haga hincapié en la construcción de los conceptos, en la estructura de las explicaciones o en la validez de las conclusiones. Los problemas relativos al método experimental y a la naturaleza y justificación de los procedimientos inductivos ocupan evidentemente un lugar importante en dichos estudios, pero el gran problema es el de su unidad: ¿pueden agruparse todas las ciencias de la realidad en un solo tipo fundamental, cuyo modelo más completo sería la física?, ¿sobre qué base lo harían?, ¿deben quedar irremediablemente separadas en dos o tres ramas?


En séptimo lugar están los problemas epistemológicos más particulares, relacionados con las ciencias de la vida y las ciencias del hombre. Puede analizarse un ser como una intersección de leyes, pero se elude así la característica esencial de su individualidad. Pueden considerarse los valores como datos de hechos, pero ¿estos hechos son de la misma naturaleza que la de los hechos que trata la ciencia del mundo físico? Los conceptos propios de estas ciencias como los de tendencia, función, éxito y fracaso, normal y patológico, finalidad, son problemáticos y exigen análisis epistemológicos más específicos.


5. ¿En qué consiste hacer epistemología de la investigación en el campo que usted estudia actualmente?


La epistemología no solo es importante para la Bibliotecología y los Estudios de la Información en relación con los métodos de investigación que adopta. Como la Bibliotecología aborda de manera especial la comunicación científica, ¡puede ser vista como una epistemología aplicada! Cualquier tipo de actividad relacionada con la selección, organización búsqueda o comunicación del conocimiento se trata de una actividad epistemológica.


Hjørland (1998) ha sugerido que los métodos de clasificación dentro y fuera de la bibliotecología están estrechamente conectados con las cuatros posiciones epistemológicos presentadas y que el conocimiento epistemológico nos ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de diferentes


6. ¿Qué es un estudio epistemológico de una ciencia o disciplina?


Es un llamado a reflexionar sobre la ciencia en general y sobre cada disciplina en particular, y que en la actual sociedad del conocimiento este campo de la reflexión se vuelve indispensable para toso y cada unos de los seres humanos, especialmente para los académicos y profesionales, quienes deben estar en capacidad de opinar críticamente sobre diferentes aspectos que a diario enfrentan.


7. Pregunte a cinco profesores de su facultad ¿qué entiende por epistemología? escriba y relacione estas con los conceptos anteriormente analizados.

  • Respuesta de la Docente Patricia Roncancio del espacio académico Geopolítica.


Una respuesta rápida a tu pregunta acerca de qué es epistemología es la búsqueda del conocimiento científico, en otras palabras, intenta superar el conocimiento cotidiano de creencias y sentidos comunes recurriendo a métodos que le otorgan criterio de validez (cada vez menos se usa la palabra verdad) a las preguntas y respuestas sobre hechos o cosas. De hecho, el método generalmente usado es el "método científico", utilizado en su forma experimental con mayor fidelidad en las ciencias exactas (física, química, biología, etc.) Esta es una respuesta breve a la pregunta, si necesitas más información podrías leer textos de Thomas Kuhn y Karl Popper.



  • Respuesta del Docente Saul Maldonado del espacio académico Clasificación Bibliográfica.
    La epistemologia estudia el conocimiento. Estudia cada disciplina para escudriñar la razòn de ser, su historia, su esencia desde el punto de vista filosòfico. En nuestra carrera, se ha hecho una labor investigativa pero desde la direcciòn de la carrera, para sustentar lo que es la Ciencia de la Informaciòn. 

  • Respuesta del Docente Raúl Montaña del espacio académico Estadística.
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος(logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es elconocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. ING. REMM.

8. Elabore un mapa conceptual que tenga los siguientes conceptos.






SOCIALIZACIÓN TALLER DE EPISTEMOLOGÍA.



  • Filosofía: el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

  • Epistemología: Se ocupa de la producción y validación del conocimiento científico. Su utilidad tiene que ver con cómo producir conocimiento científico; cómo elegir teorías mejores; determinar qué es una probanza científica (una prueba); establece diferencias y relaciones entre las Ciencias Físico-Naturales y las Ciencias Sociales; pensar qué son las relaciones interdisciplinarias, etc.

  • Seudociencia: Conjunto de supuestos. Conocimientos previos para dar una teoría.

  • Metacientifica: Meta quiere decir más allá. Son todas aquellas teorías que se han formulado partiendo del modelo de una cienjcia en desarrollo y que luego aspiran a convertirse en una teoría general del conocimiento.

  • Paracientifica: Se originan en una crítica fuerte del conocimiento científico a su método y a la pretensión de ser único tipo de conocimiento válido, objetivo, estableciendo un método diferente para llegar a la obtención de conocimientos.

  • Científica: Nacen sobre la reflexión sobre las ciencias. Explican el conocimiento científico, sus problemas internos tienden hacia una especialización del conocimiento antes que una generalización de una teoría.
SOCIALIZACIÓN PELÍCULA AVATAR

El mensaje principal que nos quiere dar esta película es:



  • Hay que saber valorar la naturaleza por sobre la avaricia humana de seguir explotando sus riquezas. Debemos evitar erradicarla por la codicia de unos cuantos.

  • Todo en la naturaleza se conecta y tiene vida.

  • Respetar la vida.

  • Tecnología + técnica + innovación=manejo de la información.

 ¿Qué aprendí?
  • De acuerdo al tema a tratar investigar todos las fuentes disponibles para profundizar y presentar un buen trabajo.
Para la próxima sesión...
  • Desarrollar el taller que el Profesor colgará en el Blog del Grupo.





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