28 de mayo de 2010

SESIÓN XII

Mayo 10 de 2010

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:

 
· Contar.
· Medir.
· Describir.

 
El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.

 
El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:

 
· Entre dos o más grupos.
· De un grupo en dos o más ocasiones.
· De un grupo en diferentes circunstancias.
· Con muestras de otros estudios.

Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales:
1. – Muestra.

2. – Instrumento.

Mayo 11 de 2010

En esta ocasión el profesor nos esplico que es variable y nos dió las pautas para la Presentación del Proyecto.

VARIABLE.
· Es cualquier característica, factor, cualidad o atributo a estudiar.
· Es algo que se puede modificar en un momento dado.
· Es el resultados de las operaciones que debe efectuar el investigador.
· Se definen operacionalmente para poderlas medir.
· Podremos medir una variable siempre que determinemos las reglas que vamos a usar para la misma.

En nuestro caso debemos llevar un proceso desde el Arbol del Problema que realizamos teniendo en cuenta que las causas son nuestras variables dependientes y nuestros OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

De los archivos que nos envío en Preliminares Fundamentos debemos presentar tal cual en el orden de la Tabla de Contenido. Consultar cual es la línea y la sublínea de investigación en la Universidad de nuestra carrera. El tema de investigación, corresponde a la asignatura de la Malla Curricular. En el Plantemiento del Problema,  tener en cuenta la situación del problema. Los Elementos del Problema, preguntas que conforman el problema. Formulación, se realiza en forma de pregunta, debe ser una oración concreta y clara debe contener un referente al cual se refieren las preguntas y las variables. Justificación, Contener la utilidad o el aporte de los resultados obtenidos en la investigación. No puede contener aportes del marco de referencia. Objetivos, verbo, objeto y condición. El Marco de Referencia lleva el Marco Situacional, la caracterización del proyecto que estoy desarrollando. Marco Legal, Normatividad. Marco Conceptual, 6 o 7 terminos más importantes. Marco teorico, todo lo referente al proyecto. El Diseño con enfoque Cualitativo de Tipo Descriptivo. Objeto de Estudio, la Población con la ques desarrollaremos la encuesta. Variable, puede ser independiente, dependiente, interdependiente. Recolección de la información, a través de observación, entrevista, encuesta, cuestionario con tipos de pregunta abierta, cerrada. Plan de analisis, debo saber que tipo de gráfico utilizó. Presupuesto. Matriz de resultados, Objetivo, indicador y resultado.

Del Archivo de Presentación, NO tener en cuenta: Página de aceptación, dedicatoria, Resumen, Recomendaciones.

¿Qué aprendí?

Como presentar un trabajo con calidad.

Para la Próxima sesión...

Presentación Proyecto.







 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario