28 de mayo de 2010

VII SESIÓN

Abril 5 de 2010

ÁRBOL DE PROBLEMA


¿Qué es el árbol de problemas?


El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.

Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.


ESPINA DE PESCADO



El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.

Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.

SE USA PARA:

 Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.
 Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.
 Analizar procesos en búsqueda de mejoras.
 Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas.
 Educa sobre la comprensión de un problema.
 Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva.
 Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.
 Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sólo al final, sino durante cada etapa del proceso.
 No basta con decir "trabajen más", "esfuércense!!!" Hay que señalar pasos, y valorar las causas de los problemas. Ordenarlas para poder tratarlas.

Con la explicación de estos conceptos debemos desarrollar la siguiente Actividad:

1. Reunirnos en grupos de cuatro personas máximo

2. Lluvia de problemas que se han identificado.

3. En forma independiente (solo) clasifica de menor mayor a menor la prioridad.

4. Tabula.
5. Interpretamos: Analizamos cual entre los tres es más importante. Redactamos la Justificación.
6. Aplicación de la Teoría.


Abril 6 de 2010

En esta ocasión el Profesor proyecto varios videos de motivación:
  1. Yo soy feliz. En este aparecía un niño invidente, cantando de una forma hermosa, dandonos una perspectiva diferente frente a la vida.
  2. Mujer Elastica. Presentan una mujer afroamericana que puede flexionar su cuerpo de una forma extraordinaria.
  3. Video de un profesor que lanza el borrador a un estudiante, ya que este molesta a una muchacha de forma repetida creyendo que nadie lo observaba, hasta que el profesor lo golpea por que lo desespera.
  4. El secreto del Aguila: Nos muestra que es el viento y no las alas las que les permiten elevarse tan alto. En nuestra vida no es el viento el que nos permite elevarnos o levantarnos, es Dios en el que ponemos nuestra fe, el que nos da fuerza.
  5. ¿Quién movió mi queso?. Este video lo que nos quiere decir es que hay que tener fe, confianza y perseverancia en nosotros mismos. Que debemos de dejar el pasado atras y mirar hacia el futuro luchar por lo que queremos. Un ejemplo a seguir fue Haw, por que fue perseverante, que no se encerro en lo negativo, si no que al contrario, penso en positivo y que a pesar de haber sentido un poco de miedo por recorrer de nuevo el laberinto solo en busca de mas queso, luego de haberse acabado en la sección c, pensó en positivo y siguio recorriendo, y logro lo que queria, conseguir mas queso en la seccion n. En cambio Hem se encerro en lo negativo, pensando solo en "QUIEN MOVIO MI QUESO", no hizo nada, a pesar de que su compañero le insistia para buscar nuevo queso. Tambien podemos ver el sentido de compañerismo, de apoyo, cuando su amigo le dejaba señales en las paredes para que a la hora de que se propusiera salir, fuera por el camino correcto.. Este video es muy bueno por que nos da muchas lecciones y enseñanzas para nuestra vida cotidiana.
  6. La Lección del fuego. A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama y que lejos del grupo pierden todo su brillo. A los amigos vale recordarles que ellos son responsables de mantener encendida la llama de la AMISTAD en cada uno de los miembros y de promover la unión entre todos ellos, para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.
  7. Oil bubble in alcohol. paradigma educativo y nos sensibiliza en cuanto a que en la época vivimos un cambio de paradigma en el cual todos estamos involucrados.
  8. Tony Melendez. La virtud mas grande del ser humano es anteponerse sin importar el como y el por que de las cosas es sacar de lo mas interno de su vida la razon de ser .
  9. Sociedad del Conocimiento. Trascendencia de la información y el conocimiento en el mundo.
¿Que aprendí?

Tenemos infinitas oportunidades de desarrollo personal y crecimiento, y muchos espejos donde podemos ver reflejada que nuestra situación es excelente. Debemos dar gracias a Dios por todo lo que recibimos y compartir bendiciones.

Para la proxima sesión...
  • Entregar el trabajo en grupos del Arbol de Problemas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario