28 de mayo de 2010

SESIÓN X

Abril 26 y 27 de 2010

1. ¿Cuál es la diferencia entre el método y la metodología de la investigación científica?



El método científico se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación.

La metodología como a ese conjunto de aspectos operativos que se tienen en cuenta para realizar un estudio.

Los tres métodos científicos que han predominado básicamente son:

1. El baconiano 2. El galileano 3. El cartesiano


2. Enuncie y explique, por lo menos, tres diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.


Método cuantitativo o método tradicional se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales. Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados. Partiendo de cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica.

Método cualitativo o método no tradicional se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar, no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir, buscando entender una situación social como todo, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinámica. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Busca conceptualizar sobre la realidad con base a la información obtenida.

3. Mencione, al menos, tres diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.


La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.


4. ¿En qué consiste la investigación acción participativa (IAP) y en qué se diferencia de la investigación etnográfica?


En la acción IAP se rompe la dicotomía sujeto- objeto, expertos investigadores quienes cumplen el rol de facilitadores o agentes del cambio, por la comunidad o grupo que realiza la investigación. Para la IAP la validez del conocimiento esta dada por la capacidad de éste para orientar la transformación de una comunidad y es tendiente a mejorar la calidad de vida de sus integrantes o participantes. En la IAP se considera al sujeto de la investigación con capacidad de acción y poder transformador, se entiende no como un simple actuar sino como una acción resultado de una reflexión e investigación, la participación se considera un proceso de comunicación y retroalimento entre los integrantes del proceso de investigación.


La meta de la IAP es lograr que el sujeto de la investigación sea autogestor del proceso de autoconocimiento y transformación de si mismo, teniendo un control operativo, lógico y critico.

En la investigación etnográfica al igual que la IAP por su capacidad de respuesta al estudio de problemas humanos que la investigación tradicional no examina. Etnográfica significa descripción del estilo de vida de un grupo de personas habitadas a vivir juntas.la investigación etnográfica se utiliza para presentar una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de grupos escenarios específicos y contextualizados.

El propósito de la investigación etnográfica es conocer el significado de los hechos de grupos de personas, dentro del contexto de la vida cotidiana.


5. Mencione cinco características que, según Mario Bunge, debe tener el conocimiento científico.


Las principales características.

• El conocimiento científico

• El conocimiento trasciende de los hechos

• La ciencia es analítica

• El conocimiento científico es legal

• El conocimiento científico es general


6. ¿Cuáles son algunos de los sub métodos del método general de la investigación científica?


METODO DE MARIO BUNGE

1. plantación del problema, a base de hechos se reconoce el problema

2. construcción del modelo teórico selección de los momentos pertinentes hipótesis

3. deducción de las consecuencias soportes racionales y empíricos

4. aplicación de la prueba recopilación de datos

5. se introduce la conclusión en la teoría y se reajusta el modelo



METODO DE ARIAS GALICIA (método por etapas)

1ra etapa: plantación problema y mirar que cosas se necesitan saber

2da etapa: plantación para mirar que recursos se requieren y como desarrollarlos

3ra etapa: recopilación de datos

4ta etapa: proceso de datos

5ta etapa: explicación

6ta etapa: resultados y solución del problema



METODO CIENTIFICO DE ROBERTO HERNANDES, CARLOS FERNANDEZ (método por pasos)

Paso 1: idea de investigación

Paso 2: problema, objetivos de problema y justificación

Paso 3: marco teórico, recopilación de información de interés

Paso 4: se define si la información es exploratoria, descriptiva, correlacionado explicativa.

Paso 5: establecer la hipótesis

Paso 6: diseño de investigación experimental, pre experimental, cuasi experimental o no experimental.

Paso 7: determinar la población y la muestra

Paso 8: recolección de datos codificación para crear un archivo y una base de datos

Paso 9: análisis de datos

Paso 10: presentación de resultados, solución del problema.

8. Artículo donde se aplica el IAP


Revista Cubana de Medicina General Integral Resumen El trabajo presenta la sinopsis de un proyecto iniciado con el consultorio médico escolar de la ESBU "José Martí" del municipio Centro Habana. Se trata de una investigación- acción participativa (IAP) que tiene como objetivo general ganar en calidad en la promoción integral de la salud reproductiva y como objetivos específicos los siguientes: influir en el mejoramiento del comportamiento sexual de esta población escolar, prepararlos en la prevención de la infección por el VIH/SIDA y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), instruirlos sobre la planificación familiar buscando la prevención de los embarazos no deseados en las jóvenes parejas. Como método se propone realizar una investigación preliminar para indagar sobre los conocimientos, intereses, necesidades, actitudes, comportamientos de estos jóvenes y programar intervenciones educativas específicas para que estos estudiantes se conviertan en Promotores de Salud y proyecten actividades sobre su familia, otros colectivos estudiantiles, juveniles y la comunidad en general. Se pretende que con el médico y enfermera de la escuela, autoridades locales de salud, los profesores y alumnos participantes y con la asesoría de instituciones nacionales especializadas, dejar establecido a este consultorio médico como centro de referencia y multiplicador de experiencia de este estilo preventivo de trabajo multidisciplinario e intersectorial en esta esfera de la salud.

Descriptores DeCS: INFECCIONES POR VIH/prevención & control; SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/prevención & control; ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLE/prevención & control; EMBARAZO; ESCUELAS; CONSULTORIOS MEDICOS; PLANIFICACION FAMILIAR; PROMOCION DE SALUD.

La necesidad urgente y mundial de estrategias eficaces de prevención y promoción de la salud debe estar presente en todo aquel que trabaje con jóvenes. No hay ningún procedimiento, ni lo habrá jamás que reemplace a la prevención en estos asuntos; pero no hay buenos programas de prevención sin la investigación previa aplicada. Hoy conocemos infinidad de estrategias para proyectos de prevención, pero ninguno puede ser aplicado universalmente, es necesaria su adaptación a los problemas locales y a los objetos de estudios.

Todos los indicios científicos confirman que la prevención se paga por sí sola, aunque sus frutos se cosechen a largo plazo, los educadores y los profesionales de la salud pública en las últimas décadas después de ardua investigación por la urgencia determinada por la pandemia mundial del SIDA han perfeccionados métodos para cambiar el comportamiento sexual, promocionar el uso del condón, mejorar los servicios en la atención a las ETS, reducir la trasmisión prenatal del VIH y encontrar nuevas formas de asesorar la planificación familiar. Se han aprendido cuáles estrategias dan buenos resultados y cómo hacerlas sensibles desde el punto de vista cultural, aceptables desde el punto de vista político y viables económicamente aún en las regiones menos desarrolladas del mundo.1,2

Los adolescentes y los jóvenes requieren programas especiales que atiendan sus necesidades, pero para mantener los esfuerzos en la prevención debemos empezar con ellos, enseñarlos a trabajar con las organizaciones populares y establecer fuertes vínculos con la comunidad.3

Los programas de información, asesoramiento y comunicación bien diseñados pertrechan a estos jóvenes alumnos en los conocimientos, las capacidades y el apoyo que necesitan para prevenir la trasmisión del VIH y desempeñarse también en las otras esferas objetos de este proyecto.4

La prevención es el único medio que tienen los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la infección por el VIH, por ello los programas integrales de prevención del SIDA son los que tienen más efecto. La experiencia ha demostrado que la combinación de estas estrategias de prevención multiplica su eficacia, al crear un ambiente sociopolítico que apoya el cambio de comportamiento sostenido y el riesgo reducido.5 Para los que trabajan en el sector salud y educacional en nuestro país, constituye una prioridad buscar formas creativas de incorporar programas y actividades conjuntas de Educación Sanitaria en pro de lograr una mejor conducta sexual en nuestros jóvenes, en la prevención de las ETS y la infección por el VIH y la planificación familiar.6Si aplaudimos los avances biomédicos en la investigación relativa al SIDA y no apoyamos decididamente la prevención del VIH y sólo esperamos que se descubra una "vara mágica" médica, las consecuencias serán dramáticas.7 La mejor inversión que podemos hacer para lograr un mundo más sano, más reproductivo y más estable está en la prevención: es esta la palabra de orden que estará presidiendo todo programa de salud de base comunitaria. Métodos El proyecto es una Investigación-Acción Participativa (IAP) que basará su estrategia en los datos, la información y el conocimiento producido por la investigación preliminar que con variadas técnicas (conversatorios, cuestionarios, entrevistas, discusiones grupales y otras) se realizará en relación con los objetivos propuestos.

Le seguirá un amplio programa permanente de educación y entrenamiento sobre el personal involucrado, utilizando para ello a los especialistas que designen las instituciones invitadas a secundar el proyecto como el Centro Nacional de Educación y Promoción de la Salud (CNPES), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), Cátedra de Sexualidad y Educación Sexual (CASES) y otras. Después de ser capacitados y entrenados, los alumnos que actuarán como Promotores de Salud, diseñarán sus propios medios educativos (concursos, eventos científicos y recreativos, materiales impresos y radiofónicos, representaciones teatrales, etc.) y harán su proyección a la comunidad estableciendo redes de trabajo con la casa de los jóvenes y los estudiantes, casa de familia, las casas de cultura y otros proyectos sociales comunitarios (figura y anexo).


Fig. 1. Esquema para el desarrollo del proyecto.

Inicio de operaciones y primeros resultados

• Convertir el protocolo inicial en proyecto original y enriquecerlo con consultas a instituciones y especialistas nacionales y extranjeros, se constituye en el primer logro obtenido.

• La preparación del personal de salud operador del proyecto (médico y enfermera del consultorio médico escolar, el epidemiólogo del área) y la selección y capacitación de los maestros actuantes como facilitadores docentes (profesores de Biología, Ciencias Naturales, Inglés y Ciencias Sociales) que forman los recursos humanos iniciales para el proyecto.

• La creación de una sección de información especializada en la propia biblioteca de la escuela con los materiales bibliográficos obtenidos por los autores, suple parte de la base material que lleva el proyecto.

• El envío del mensaje a los padres en la búsqueda del concurso y apoyo familiar que necesita este tipo de proyecto se constituyó en un gran suceso al sólo ser rechazado por dos familias (anexo).

• La selección de los alumnos para Promotores de Salud mediante el método simplificado ideado por los autores se puede catalogar de comienzo promisorio.

• Se realizaron las siguientes coordinaciones junto a la dirección de la escuela: con el frente del Comité Municipal del PCC, con el vicepresidente del Consejo Popular de Dragones, con la Dirección Municipal de Salud, con la Dirección Municipal de Educación, la UJC municipal y con la Dirección Nacional de Pioneros (secretaria de la presidencia). En todos hubo una buena recepción para apoyar el proyecto y propagandizarlo.

• Se completará el análisis del estudio para la caracterización del "Contexto escolar y su entorno", de cuyo resultado esperamos obtener una útil información y una publicación consecuente.

Otros resultados esperados

a) Económicos.Sustituir la práctica médica asistencial por cada vez más acciones preventivas y promocionales, aumentar la eficacia de los servicios primarios de salud, tal como lo reclama la resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba.

b) Sociales.Ayudar a los jóvenes objetos de este proyecto a aumentar su confianza, conocimientos y habilidades con relación a su desarrollo sexual es condición imprescindible para educar integralmente a nuestros ciudadanos del futuro.

Limitar los embarazos no deseados, ya que no sólo evita la inmediata y lamentable deserción escolar sino numerosas frustraciones individuales, familiares y sociales.

Reducir el riesgo de la infección por el VIH y otras ETS contribuye con gran eficacia a lograr los objetivos del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Trasmisibles del país.

Los participantes de esta investigación enriquecen con su realización su acervo científico técnico y proyectan éste, hacia la comunidad científica interesada.

Divulgar el inicio de este trabajo, contribuye al fortalecimiento general de la base preventiva de nuestro Sistema de Salud y en especial de su subsistema de Atención Primaria.

Los primeros resultados fueron expuestos en las siguientes reuniones científicas donde recibieron una buena acogida.

• Conferencia VIH/SIDA. "Sexualidad y SIDA en Cuba, Latinoamérica y el Caribe" Instituto "Pedro Kourí", del 6 al 13 de agosto de 1997.

• VIII Reunión Nacional de Investigadores de la Juventud. Centro de Estudios de la Juventud. Unión de Jóvenes Comunistas. La Habana del 25 al 27 de Marzo de 1998.

9. ¿Porqué considera usted que en ciencias sociales haya una diversidad de métodos de investigación científica?


Nosotras consideramos que es muy importante que en las ciencias sociales haya diversos métodos ya que esta ciencia es muy compleja y cada método científico cumple con algunos requisitos específicos según lo requieran los paradigmas o problemas planteados y así cada método puede llegar a mostrar su efectividad directa ya que para cada objeto a estudiar hay un método en particular según su complejidad puesto que va variando.




¿Qué aprendí?


Conocer que métodos se deben aplicar al proyecto  que llevamos y en general a todos los temas de investigación que lleguemos a desarrollar, profundizar mas en términos que son desconocidos y como estos se aplican al proceso de investigación.


Para la próxima sesión...


Continuar el trabajo del anteproyecto utilizando los temas de los capítulos 6 y 7 del libro Metodología de la Investigación.
































































































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