14 de abril de 2010

IV SESIÓN

Marzo 8

Sintesís

CONTINUACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN

En esta ocasión ya conformados los nuevos grupos se dio inicio con el fogueo de preguntas. La dinamica que utilizo el docente fue:

  1. Grupos de cuatro personas.
  2. Tener las diez preguntas con respuesta.
  3. Cuestionamiento: 
  • Un grupo realizaba una pregunta, se hacia un conteo entre los grupos y el elegido tenia 30 segundos para elaborar la respuesta.
  • Si era afirmativa o cercana la respuesta obtenia un punto positivo.
  • Si esta no era correcta se pasaba al siguiente grupo para darle opción de contestarla.
  • Al primer grupo que se le habia formulado la pregunta tenia punto negativo al no haber contestado.
Las preguntas que formulo nuestro grupo:

1. ¿Qué entiende por raices tecnológicas?

R. / Representar los esfuerzos continuos del hombre por trascender con medios artificiales y obtener mayor control de su medio ambiente (fabricar herramientas).

2. ¿Qué cambios ha producido las repercusiones sociales y económicas de la tecnología?
 
R. /
  • Los cambios del alfabetismo al conocimiento.
  • De los oficios a los títulos.


  • Proliferación de profesiones y el cambio de recursos físicos y visibles

  • 3. Diga las observaciones que Drucker hizo al modelo antiguo del industrialismo y el postindustrialismo

    R. / La información no decae en calor ni fricción.

    Las fortalezas humanas ya no se limitan a la rigidez de la línea de producción.

    Un sistema mecánico esta estructurado con base en velocidades mas altas temperaturas mas elevadas y mayores presiones.

    Los sistemas mecánicos requieren de un tamaño enorme (conocimiento)

    Los gastos de un sistema mecánico se consideran generales y sociales en una economía basada en la información.

    La transición de la segunda a ala tercera guerra tecnológica.

    El modelo mecánico parece un esqueleto en cuanto a un sistema basado en la información es similar a una entidad biológica.

    4. Según Drucker afirma que el conocimiento es poder por tanto dicho poder esta complementado por:

    R. / autoridad y responsabilidad.

    5. Según Drucker un administrador utilizaba el poder para:

    R. / la utilizaba para formar a la gente y la vez se convierte en un líder tirano débil.

    6. Cuales son las dimensiones cruciales que selecciono Drucker?

    R. / fisiológicas, sociales, poder, psicológicas, económicas.

    7. ¿ Cuáles son los caracteres del conocimiento y explique una de ellas?

    R. / capacidad de almacenamiento.

    Capacidad de medición.

    Movilidad.

    Temporalidad.

    Responsabilidad.

    RESPONSABILIDAD: para mejorar la productividad era importante pedirle a la gente que hiciera el trabajo, los trabajadores del conocimiento representado en un papel minúsculo en el sistema industrial, tenia un efecto marginal.

    8. ¿Qué cambio se produjo de la transición de recursos físicos a recursos de información?

    R. / los recursos físicos como mano de obra y capital se convirtieron
    en factores secundarios y los recursos de información se convirtieron en el componente económico central.

    9. Dentro de las dimensiones psicológicas ¿cuál es la idea de trabajar?

    R. / Trabajar para vivir ya no es suficiente, el trabajo también tiene que construir una vida con motivación indispensable.

    10. ¿Qué conclusión podemos sacar de la lectura?

    R. /la administración de la sociedad del conocimiento eran las explicaciones unidimensionales del trabajo y el trabajar, un obstáculo era entender la eficiencia de los objetivos. Los sociólogos veían los estatus y la función de los empleados como la clave del entendimiento.

    11. De acuerdo con Drucker, la tecnología fue el motor del cambio y el conocimiento fue su combustible, para que el diera esa interpretación, ¿cómo logro llegar a esta conclusión?

    R. / La tecnología representaba los esfuerzos continuos del hombre por trascender con medios artificiales, esto se logro a través de la integración de técnicas e innovación, dichas técnicas eran la representación de la capacidad que tenía el hombre de acumular información útil y este conocimiento fue transmitido a generaciones y esas generaciones consideraron necesario transformar el manejo de esa información innovando en el trabajo del ser humano al unir herramienta mas conocimiento.

    12. ¿Cuál fue el principal resultado de la transición del alfabetismo al conocimiento?

    R. / El principal resultado fue que se tenia en cuenta a aquellos trabajadores que poseían habilidades para entender las instrucciones de la máquina, esto interpretado como las personas que eran educadas eran empleadas de forma productiva. Reafirmando así que el conocimiento teórico era sin lo cual no se efectuaría el desarrollo económico.

    Y asi funciono la clase hasta finalizar la sesión. El profesor realizo varias correciones algunas preguntas que formularon los grupos, y sugirió mejor redacción e inferir más en la ledtura.

    ¿Qué aprendí?

    • La sesión se desarrollo de una forma didactica y participativa, dando a conocer la lectura desde diferentes puntos de vista con las preguntas que se formularon. 
    • Trabajar en grupo.
    • Participar en clase
    • Conocer diferentes opiniones sobre la lectura.
    Para la próxima sesión:
    Buscar un problema que con los conocimientos que esta adquiriendo pueda darles solución

    Quedamos de acuerdo en ver la película Avatar, cada grupo traer mecato para el cine e iniciar ese día sin el profesor, si este aun no habia llegado a la clase, para adelantar ya que la película es un poco extensa.

     
    Marzo 9/10
    Sintesis
     
    Para este día no se logro proyectar la película Avatar, al parecer por que no habian confirmado los equipos. Así que conformamos nuevamente los grupos y trabajamos con la misma dinamica y así finalizamos con la socialización de la lectura "La Administración del conocimiento" con las preguntas que hacian falta por cada grupo. Al terminar en la hoja que llevamos registradas nuestras respuestas, el profesor nos pidió dejar consignado los puntos que cada grupo habia obtenido y una autoevaluación de la labor del mismo.

    Aunque no se proyecto la película el profesor cedió un espacio de tiempo para compartir lo que algunos grupos habiamos llevado para comer.

    A continuación se organizo el salón para que el profesor practicara una autoevaluación personal con diferentes preguntas sobre el comportamiento y participación que habiamos tenido en el primer corte en el espacio académico.

    Que aprendí?

    Para la próxima sesión...

    Se acordo de nuevo la proyección de la pelicula Avatar para marzo 16.

1 comentario: