28 de mayo de 2010

SESIÓN XIV

Mayo 25 de 2010

PRESENTACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Recibimos unas observaciones por parte del profesor en donde nos corrige el titulo del proyecto ya que dice que al crear una Biblioteca seria abarcar un nivel el cual no podríamos preceder nosotras dice que es mejor hacer una factibilidad o Hacer un diagnostico por eso cambiamos Acorde con el plan local, se sugiere un plan de desarrollo local si es descriptivo.

• Población y Muestra u Objeto de estudio nos corrige por que tenemos mal estudio y nos hace falta el porcentaje, entonces quedaría Población 1000 personas del barrio Olarte Y Muestra un total de la población que seria un ejemplo 450 de personas del Barrio Olarte con un 30% de la población.

• Que la justificación, los objetivos deben terminar en tercera persona Ar, Er, Ir. Y en presente.

• Debemos hacer la elaboración del presupuesto.

• En el marco legal las leyes deben ser enunciadas y se deben explicar brevemente.

• Nos explico como va CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

• El marco teórico debe ir como Mapa Conceptual.

• Nos comentaba que el árbol del problema es importante para sacar las variables y las causas para obtener la estructura física y orgánica.







SESIÓN XIII

Mayo 18 de 2010

PRESENTACIÓN BORRADOR TRABAJO

Primer revisión del Trabajo Final para presentar de algunos de los grupos. Correciones y citación a los grupos que no alcanzaron a presentar.

Mayo 24 de 2010

EXPLICACIÓN PRESUPUESTO

El Profesor nos explico como deberiamos presentar el Presupuesto de acuerdo a los gastos que tuvimos durante el desarrollo de la investigación.


¿Qué aprendí?

A elaborar el presupuesto.

Para la próxima sesión...

Presentación del Proyecto Final.

SESIÓN XII

Mayo 10 de 2010

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:

 
· Contar.
· Medir.
· Describir.

 
El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.

 
El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:

 
· Entre dos o más grupos.
· De un grupo en dos o más ocasiones.
· De un grupo en diferentes circunstancias.
· Con muestras de otros estudios.

Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales:
1. – Muestra.

2. – Instrumento.

Mayo 11 de 2010

En esta ocasión el profesor nos esplico que es variable y nos dió las pautas para la Presentación del Proyecto.

VARIABLE.
· Es cualquier característica, factor, cualidad o atributo a estudiar.
· Es algo que se puede modificar en un momento dado.
· Es el resultados de las operaciones que debe efectuar el investigador.
· Se definen operacionalmente para poderlas medir.
· Podremos medir una variable siempre que determinemos las reglas que vamos a usar para la misma.

En nuestro caso debemos llevar un proceso desde el Arbol del Problema que realizamos teniendo en cuenta que las causas son nuestras variables dependientes y nuestros OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

De los archivos que nos envío en Preliminares Fundamentos debemos presentar tal cual en el orden de la Tabla de Contenido. Consultar cual es la línea y la sublínea de investigación en la Universidad de nuestra carrera. El tema de investigación, corresponde a la asignatura de la Malla Curricular. En el Plantemiento del Problema,  tener en cuenta la situación del problema. Los Elementos del Problema, preguntas que conforman el problema. Formulación, se realiza en forma de pregunta, debe ser una oración concreta y clara debe contener un referente al cual se refieren las preguntas y las variables. Justificación, Contener la utilidad o el aporte de los resultados obtenidos en la investigación. No puede contener aportes del marco de referencia. Objetivos, verbo, objeto y condición. El Marco de Referencia lleva el Marco Situacional, la caracterización del proyecto que estoy desarrollando. Marco Legal, Normatividad. Marco Conceptual, 6 o 7 terminos más importantes. Marco teorico, todo lo referente al proyecto. El Diseño con enfoque Cualitativo de Tipo Descriptivo. Objeto de Estudio, la Población con la ques desarrollaremos la encuesta. Variable, puede ser independiente, dependiente, interdependiente. Recolección de la información, a través de observación, entrevista, encuesta, cuestionario con tipos de pregunta abierta, cerrada. Plan de analisis, debo saber que tipo de gráfico utilizó. Presupuesto. Matriz de resultados, Objetivo, indicador y resultado.

Del Archivo de Presentación, NO tener en cuenta: Página de aceptación, dedicatoria, Resumen, Recomendaciones.

¿Qué aprendí?

Como presentar un trabajo con calidad.

Para la Próxima sesión...

Presentación Proyecto.







 
 

 

SESIÓN XI

Mayo 3

Seguimiento trabajo anteproyecto.

Mayo 4

DEBATE CAPITULO 6: METODOS DE INVESTIGACIÓN



El Profesor inicio con la explicación de conceptos básicos que debemos tener en cuenta para nuestra investigación:
  • Metodología: se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación.
  • Metodo:  el camino que conduce a un lugar
  • Modelo: Representación de la realidad por medio de abstracciones.
 Al momento de realizar una investigación seguimos los siguientes pasos:
  • Concebir la idea a investigar.
  • Plantear el problema de investigación.
  • Establecer hipotesis.
  • Presentar resultados. 

 Existen varias clases de Metodos de Investigación: 
  • Método deductivo: de lo general a lo particular.
  • Método inductivo: de lo particular a lo general.
  • Método Inductivo-Deductivo: Combina los términos anteriores
  • Método Hipotético-Deductivo: Parte de una hipótesis, de supuestos, por lo general se toman 2 hipótesis.
  • Método Analítico: Se toma el conocimiento y se desprende.

 Tipo de investigación: 
  • Investigación Cualitativa: aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema.
  • Investigación Cuantitativa: busca cuantificar los datos/información y, por lo regular, aplica una forma de análisis estadístico.
IAP es la sigla de : Investigación - Acción - Participación.

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.

¿Qué aprendí?

Cua l es el proceso para realizar una buena investigación

Para la próxima sesión...

Seguir trabajando en el Proyecto que debemos presentar.

SESIÓN X

Abril 26 y 27 de 2010

1. ¿Cuál es la diferencia entre el método y la metodología de la investigación científica?



El método científico se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación.

La metodología como a ese conjunto de aspectos operativos que se tienen en cuenta para realizar un estudio.

Los tres métodos científicos que han predominado básicamente son:

1. El baconiano 2. El galileano 3. El cartesiano


2. Enuncie y explique, por lo menos, tres diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.


Método cuantitativo o método tradicional se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales. Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados. Partiendo de cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica.

Método cualitativo o método no tradicional se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar, no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir, buscando entender una situación social como todo, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinámica. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Busca conceptualizar sobre la realidad con base a la información obtenida.

3. Mencione, al menos, tres diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.


La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.


4. ¿En qué consiste la investigación acción participativa (IAP) y en qué se diferencia de la investigación etnográfica?


En la acción IAP se rompe la dicotomía sujeto- objeto, expertos investigadores quienes cumplen el rol de facilitadores o agentes del cambio, por la comunidad o grupo que realiza la investigación. Para la IAP la validez del conocimiento esta dada por la capacidad de éste para orientar la transformación de una comunidad y es tendiente a mejorar la calidad de vida de sus integrantes o participantes. En la IAP se considera al sujeto de la investigación con capacidad de acción y poder transformador, se entiende no como un simple actuar sino como una acción resultado de una reflexión e investigación, la participación se considera un proceso de comunicación y retroalimento entre los integrantes del proceso de investigación.


La meta de la IAP es lograr que el sujeto de la investigación sea autogestor del proceso de autoconocimiento y transformación de si mismo, teniendo un control operativo, lógico y critico.

En la investigación etnográfica al igual que la IAP por su capacidad de respuesta al estudio de problemas humanos que la investigación tradicional no examina. Etnográfica significa descripción del estilo de vida de un grupo de personas habitadas a vivir juntas.la investigación etnográfica se utiliza para presentar una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de grupos escenarios específicos y contextualizados.

El propósito de la investigación etnográfica es conocer el significado de los hechos de grupos de personas, dentro del contexto de la vida cotidiana.


5. Mencione cinco características que, según Mario Bunge, debe tener el conocimiento científico.


Las principales características.

• El conocimiento científico

• El conocimiento trasciende de los hechos

• La ciencia es analítica

• El conocimiento científico es legal

• El conocimiento científico es general


6. ¿Cuáles son algunos de los sub métodos del método general de la investigación científica?


METODO DE MARIO BUNGE

1. plantación del problema, a base de hechos se reconoce el problema

2. construcción del modelo teórico selección de los momentos pertinentes hipótesis

3. deducción de las consecuencias soportes racionales y empíricos

4. aplicación de la prueba recopilación de datos

5. se introduce la conclusión en la teoría y se reajusta el modelo



METODO DE ARIAS GALICIA (método por etapas)

1ra etapa: plantación problema y mirar que cosas se necesitan saber

2da etapa: plantación para mirar que recursos se requieren y como desarrollarlos

3ra etapa: recopilación de datos

4ta etapa: proceso de datos

5ta etapa: explicación

6ta etapa: resultados y solución del problema



METODO CIENTIFICO DE ROBERTO HERNANDES, CARLOS FERNANDEZ (método por pasos)

Paso 1: idea de investigación

Paso 2: problema, objetivos de problema y justificación

Paso 3: marco teórico, recopilación de información de interés

Paso 4: se define si la información es exploratoria, descriptiva, correlacionado explicativa.

Paso 5: establecer la hipótesis

Paso 6: diseño de investigación experimental, pre experimental, cuasi experimental o no experimental.

Paso 7: determinar la población y la muestra

Paso 8: recolección de datos codificación para crear un archivo y una base de datos

Paso 9: análisis de datos

Paso 10: presentación de resultados, solución del problema.

8. Artículo donde se aplica el IAP


Revista Cubana de Medicina General Integral Resumen El trabajo presenta la sinopsis de un proyecto iniciado con el consultorio médico escolar de la ESBU "José Martí" del municipio Centro Habana. Se trata de una investigación- acción participativa (IAP) que tiene como objetivo general ganar en calidad en la promoción integral de la salud reproductiva y como objetivos específicos los siguientes: influir en el mejoramiento del comportamiento sexual de esta población escolar, prepararlos en la prevención de la infección por el VIH/SIDA y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), instruirlos sobre la planificación familiar buscando la prevención de los embarazos no deseados en las jóvenes parejas. Como método se propone realizar una investigación preliminar para indagar sobre los conocimientos, intereses, necesidades, actitudes, comportamientos de estos jóvenes y programar intervenciones educativas específicas para que estos estudiantes se conviertan en Promotores de Salud y proyecten actividades sobre su familia, otros colectivos estudiantiles, juveniles y la comunidad en general. Se pretende que con el médico y enfermera de la escuela, autoridades locales de salud, los profesores y alumnos participantes y con la asesoría de instituciones nacionales especializadas, dejar establecido a este consultorio médico como centro de referencia y multiplicador de experiencia de este estilo preventivo de trabajo multidisciplinario e intersectorial en esta esfera de la salud.

Descriptores DeCS: INFECCIONES POR VIH/prevención & control; SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/prevención & control; ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLE/prevención & control; EMBARAZO; ESCUELAS; CONSULTORIOS MEDICOS; PLANIFICACION FAMILIAR; PROMOCION DE SALUD.

La necesidad urgente y mundial de estrategias eficaces de prevención y promoción de la salud debe estar presente en todo aquel que trabaje con jóvenes. No hay ningún procedimiento, ni lo habrá jamás que reemplace a la prevención en estos asuntos; pero no hay buenos programas de prevención sin la investigación previa aplicada. Hoy conocemos infinidad de estrategias para proyectos de prevención, pero ninguno puede ser aplicado universalmente, es necesaria su adaptación a los problemas locales y a los objetos de estudios.

Todos los indicios científicos confirman que la prevención se paga por sí sola, aunque sus frutos se cosechen a largo plazo, los educadores y los profesionales de la salud pública en las últimas décadas después de ardua investigación por la urgencia determinada por la pandemia mundial del SIDA han perfeccionados métodos para cambiar el comportamiento sexual, promocionar el uso del condón, mejorar los servicios en la atención a las ETS, reducir la trasmisión prenatal del VIH y encontrar nuevas formas de asesorar la planificación familiar. Se han aprendido cuáles estrategias dan buenos resultados y cómo hacerlas sensibles desde el punto de vista cultural, aceptables desde el punto de vista político y viables económicamente aún en las regiones menos desarrolladas del mundo.1,2

Los adolescentes y los jóvenes requieren programas especiales que atiendan sus necesidades, pero para mantener los esfuerzos en la prevención debemos empezar con ellos, enseñarlos a trabajar con las organizaciones populares y establecer fuertes vínculos con la comunidad.3

Los programas de información, asesoramiento y comunicación bien diseñados pertrechan a estos jóvenes alumnos en los conocimientos, las capacidades y el apoyo que necesitan para prevenir la trasmisión del VIH y desempeñarse también en las otras esferas objetos de este proyecto.4

La prevención es el único medio que tienen los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la infección por el VIH, por ello los programas integrales de prevención del SIDA son los que tienen más efecto. La experiencia ha demostrado que la combinación de estas estrategias de prevención multiplica su eficacia, al crear un ambiente sociopolítico que apoya el cambio de comportamiento sostenido y el riesgo reducido.5 Para los que trabajan en el sector salud y educacional en nuestro país, constituye una prioridad buscar formas creativas de incorporar programas y actividades conjuntas de Educación Sanitaria en pro de lograr una mejor conducta sexual en nuestros jóvenes, en la prevención de las ETS y la infección por el VIH y la planificación familiar.6Si aplaudimos los avances biomédicos en la investigación relativa al SIDA y no apoyamos decididamente la prevención del VIH y sólo esperamos que se descubra una "vara mágica" médica, las consecuencias serán dramáticas.7 La mejor inversión que podemos hacer para lograr un mundo más sano, más reproductivo y más estable está en la prevención: es esta la palabra de orden que estará presidiendo todo programa de salud de base comunitaria. Métodos El proyecto es una Investigación-Acción Participativa (IAP) que basará su estrategia en los datos, la información y el conocimiento producido por la investigación preliminar que con variadas técnicas (conversatorios, cuestionarios, entrevistas, discusiones grupales y otras) se realizará en relación con los objetivos propuestos.

Le seguirá un amplio programa permanente de educación y entrenamiento sobre el personal involucrado, utilizando para ello a los especialistas que designen las instituciones invitadas a secundar el proyecto como el Centro Nacional de Educación y Promoción de la Salud (CNPES), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), Cátedra de Sexualidad y Educación Sexual (CASES) y otras. Después de ser capacitados y entrenados, los alumnos que actuarán como Promotores de Salud, diseñarán sus propios medios educativos (concursos, eventos científicos y recreativos, materiales impresos y radiofónicos, representaciones teatrales, etc.) y harán su proyección a la comunidad estableciendo redes de trabajo con la casa de los jóvenes y los estudiantes, casa de familia, las casas de cultura y otros proyectos sociales comunitarios (figura y anexo).


Fig. 1. Esquema para el desarrollo del proyecto.

Inicio de operaciones y primeros resultados

• Convertir el protocolo inicial en proyecto original y enriquecerlo con consultas a instituciones y especialistas nacionales y extranjeros, se constituye en el primer logro obtenido.

• La preparación del personal de salud operador del proyecto (médico y enfermera del consultorio médico escolar, el epidemiólogo del área) y la selección y capacitación de los maestros actuantes como facilitadores docentes (profesores de Biología, Ciencias Naturales, Inglés y Ciencias Sociales) que forman los recursos humanos iniciales para el proyecto.

• La creación de una sección de información especializada en la propia biblioteca de la escuela con los materiales bibliográficos obtenidos por los autores, suple parte de la base material que lleva el proyecto.

• El envío del mensaje a los padres en la búsqueda del concurso y apoyo familiar que necesita este tipo de proyecto se constituyó en un gran suceso al sólo ser rechazado por dos familias (anexo).

• La selección de los alumnos para Promotores de Salud mediante el método simplificado ideado por los autores se puede catalogar de comienzo promisorio.

• Se realizaron las siguientes coordinaciones junto a la dirección de la escuela: con el frente del Comité Municipal del PCC, con el vicepresidente del Consejo Popular de Dragones, con la Dirección Municipal de Salud, con la Dirección Municipal de Educación, la UJC municipal y con la Dirección Nacional de Pioneros (secretaria de la presidencia). En todos hubo una buena recepción para apoyar el proyecto y propagandizarlo.

• Se completará el análisis del estudio para la caracterización del "Contexto escolar y su entorno", de cuyo resultado esperamos obtener una útil información y una publicación consecuente.

Otros resultados esperados

a) Económicos.Sustituir la práctica médica asistencial por cada vez más acciones preventivas y promocionales, aumentar la eficacia de los servicios primarios de salud, tal como lo reclama la resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba.

b) Sociales.Ayudar a los jóvenes objetos de este proyecto a aumentar su confianza, conocimientos y habilidades con relación a su desarrollo sexual es condición imprescindible para educar integralmente a nuestros ciudadanos del futuro.

Limitar los embarazos no deseados, ya que no sólo evita la inmediata y lamentable deserción escolar sino numerosas frustraciones individuales, familiares y sociales.

Reducir el riesgo de la infección por el VIH y otras ETS contribuye con gran eficacia a lograr los objetivos del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Trasmisibles del país.

Los participantes de esta investigación enriquecen con su realización su acervo científico técnico y proyectan éste, hacia la comunidad científica interesada.

Divulgar el inicio de este trabajo, contribuye al fortalecimiento general de la base preventiva de nuestro Sistema de Salud y en especial de su subsistema de Atención Primaria.

Los primeros resultados fueron expuestos en las siguientes reuniones científicas donde recibieron una buena acogida.

• Conferencia VIH/SIDA. "Sexualidad y SIDA en Cuba, Latinoamérica y el Caribe" Instituto "Pedro Kourí", del 6 al 13 de agosto de 1997.

• VIII Reunión Nacional de Investigadores de la Juventud. Centro de Estudios de la Juventud. Unión de Jóvenes Comunistas. La Habana del 25 al 27 de Marzo de 1998.

9. ¿Porqué considera usted que en ciencias sociales haya una diversidad de métodos de investigación científica?


Nosotras consideramos que es muy importante que en las ciencias sociales haya diversos métodos ya que esta ciencia es muy compleja y cada método científico cumple con algunos requisitos específicos según lo requieran los paradigmas o problemas planteados y así cada método puede llegar a mostrar su efectividad directa ya que para cada objeto a estudiar hay un método en particular según su complejidad puesto que va variando.




¿Qué aprendí?


Conocer que métodos se deben aplicar al proyecto  que llevamos y en general a todos los temas de investigación que lleguemos a desarrollar, profundizar mas en términos que son desconocidos y como estos se aplican al proceso de investigación.


Para la próxima sesión...


Continuar el trabajo del anteproyecto utilizando los temas de los capítulos 6 y 7 del libro Metodología de la Investigación.
































































































SESIÓN IX

Abril 19 de 2010

Explicación de Procesos de Investigación.



Aplicar los conocimientos de la carrera.
  •  ¿Nosotros podemos dar la solución? 
  •  ¿Es viable o no? 
  •  ¿Con quienes voy a trabajar el proyecto?, deben tener identidad, conocimiento. 
  •  Mirar documentación – teorización, que se a escrito sobre el tema.

 
Abril 20 de 2010

Presentación avance trabajo.

Actividad


 
1. Reunirnos en grupos de cuatro personas máximo: Nini Muñoz, Dalia Suescún, Andrea Valbuena, Jenny Castañeda.
2. Lluvia de problemas que se han identificado.
3. En forma independiente (solo) clasifica de menor mayor a menor la prioridad.

 
4. Tabula :



 
Valores altos:


 
De acuerdo a los resultados los problemas más importantes serían:

 
1. Perdida de celulares – Inseguridad    39 ptos
2. Inexistencia de una biblioteca            40 ptos
3. Organización de tiempo                    38 ptos

 
5. Interpretamos: Analizamos cual entre los tres es más importante.

 
TEMA
Inexistencia de una Biblioteca Comunitaria en el Barrio Olarte

 
JUSTIFICACION
Esta problemática la escogimos por que es un tema de interés general en el cual podemos implementar todo los conocimientos adquiridos durante la carrera para construir y adecuar una Biblioteca Comunitaria en el Barrio Olarte.

6. APLICACIÓN DE LA TEORIA

 
Causas
 
1. No existe un espacio para el desarrollo de actividades que ayuden al aprovechamiento del tiempo libre de los niños y jóvenes.
2. Escasez de recursos económicos destinados a la cultura y educación.
3. Desmotivación de la comunidad para la creación de una Biblioteca.
4. No se ha despertado un interés en la comunidad por la trascendencia de su herencia cultural e historia.

Efectos
 
1. Se limita el derecho al acceso de la información que tienen los niños y jóvenes.
2. Se elimina la priorización de proyectos enfocados en educación.
3. La comunidad no cree necesario la creación de un Centro de Información.
4. Perdida de información importante para futuras generaciones.



Para la proxima sesión... Trabajaremos:
  • Métodos del Proceso de Investigación Científica.
  • Procesos de Investigación Científica.
  • Unidad 6 del libro.
  • Consultar el libro: Metodología de la Investigación de Cesar Augusto Bernal.

 

 

 

 

 

 

VIII SESIÓN

Abr 12
Taller Paradigmas
Actividad 0


¿Qué forma tienen los líquidos?

Creo yo, que los líquidos no tienen forma por que el agua tiene muchas moleculas que se pueden deslizar con facilidad, si tuviera forma sería la que adopte del envase o cualquier contenedor por ejm: una botella o el mar.

Actividad 1. Teoría y experimento. Elaborar el experimento propuesto en el Taller.
Actividad 2. Confronte su respuesta de la actividad 0 con el resultado experimental de la actividad 1.
Ha cambiado su “paradigma”? Por qué?

La verdad no tenia paradigma, simplemente es algo que tal vez aprendiste en el colegio, asumes ese concepto y como no soy asidua de la fisica, ni trate de comprobar si era verdad.

2. Su idea inicial sobre la forma de los líquidos ha cambiado después de realizar (o ver el video) el experimento indicado?, por qué?

Por supuesto, por que la verdad nunca habia pensado en eso, pero es importante saber que hay persona interesadas en demostrar y cambiar algunas teorías o ideas que tenemos de ciertas cosas, como la forma que tienen los líquidos. Además así es que se producen las revoluciones del conocimiento.

3. Cuál era el paradigma inicial?

Como dije no es como tal paradigma, no era una concepción a la cual me mantenia aferrada si no era un conocimineto transmitido al que solo se hace referencia por lo común.

4. Cuál es el nuevo paradigma?

Como tal nuevo paradigma, no lo considero, sería nuevo conocimiento y fundamento de algo que la verdad en el fondo desconocia.

Actividad 3

TEMA DE CONVERSATORIO: Identifique en su vida laboral un patrón, un modelo, una creencia (un paradigma) de la cual Ud. no conozca su origen, su razón, su por qué ....

Actualmente llevo laborando cinco años con mi empresa, y durante este tiempo siempre han estados enfocados en el servicio al cliente, la excelencia, el valor agregado del que tanto hablan ellos, esto es una creencia que se ha tenido desde siempre. La empresa es muy buena no hay discusión, pero me pregunto yo, y que tal ese valor agregado que nos piden con el cliente también fuera para nosotros sus empleados, la nivelación de sueldos, actividades propias de la empresa que motiven a seguir mejorando, apoyo en el desarrollo academico e intelectual, y consideraciones jusatas en momentos necesarios.

Comentario del profesor sobre el desempeño que tenemos frente a la clase.


Abril 13

AUTOEVALUACIÓN

El Profesor aplico la autoevaluación del Segundo Corte. Evaluación individual a cerca del desempeño en las  la clases, confirmando con valores entre 6 y 9 siendo 6 el valor Deficiente y 9 Sobresaliente.

Al terminarla Mario nos explico el metodo de Espina de Pescado para solución de problemas con base en su experiencia laboral siempre se utiliza despues de realizar una Auditoría.

Ejemplo: Pérdida de contratos laborales.

Causas (lluvia de ideas).
  1. Falta de registros.
  2. Desorganización administrativa.
  3. Control de préstamos.
  4. Traslado de documentos.


¿Qué aprendí?


A utilizar otra técnica para solucionar problema con criterios definidos.

Para la Próxima sesión...

Presentación avance del trabajo.

VII SESIÓN

Abril 5 de 2010

ÁRBOL DE PROBLEMA


¿Qué es el árbol de problemas?


El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.

Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.


ESPINA DE PESCADO



El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.

Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.

SE USA PARA:

 Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.
 Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.
 Analizar procesos en búsqueda de mejoras.
 Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas.
 Educa sobre la comprensión de un problema.
 Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva.
 Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.
 Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sólo al final, sino durante cada etapa del proceso.
 No basta con decir "trabajen más", "esfuércense!!!" Hay que señalar pasos, y valorar las causas de los problemas. Ordenarlas para poder tratarlas.

Con la explicación de estos conceptos debemos desarrollar la siguiente Actividad:

1. Reunirnos en grupos de cuatro personas máximo

2. Lluvia de problemas que se han identificado.

3. En forma independiente (solo) clasifica de menor mayor a menor la prioridad.

4. Tabula.
5. Interpretamos: Analizamos cual entre los tres es más importante. Redactamos la Justificación.
6. Aplicación de la Teoría.


Abril 6 de 2010

En esta ocasión el Profesor proyecto varios videos de motivación:
  1. Yo soy feliz. En este aparecía un niño invidente, cantando de una forma hermosa, dandonos una perspectiva diferente frente a la vida.
  2. Mujer Elastica. Presentan una mujer afroamericana que puede flexionar su cuerpo de una forma extraordinaria.
  3. Video de un profesor que lanza el borrador a un estudiante, ya que este molesta a una muchacha de forma repetida creyendo que nadie lo observaba, hasta que el profesor lo golpea por que lo desespera.
  4. El secreto del Aguila: Nos muestra que es el viento y no las alas las que les permiten elevarse tan alto. En nuestra vida no es el viento el que nos permite elevarnos o levantarnos, es Dios en el que ponemos nuestra fe, el que nos da fuerza.
  5. ¿Quién movió mi queso?. Este video lo que nos quiere decir es que hay que tener fe, confianza y perseverancia en nosotros mismos. Que debemos de dejar el pasado atras y mirar hacia el futuro luchar por lo que queremos. Un ejemplo a seguir fue Haw, por que fue perseverante, que no se encerro en lo negativo, si no que al contrario, penso en positivo y que a pesar de haber sentido un poco de miedo por recorrer de nuevo el laberinto solo en busca de mas queso, luego de haberse acabado en la sección c, pensó en positivo y siguio recorriendo, y logro lo que queria, conseguir mas queso en la seccion n. En cambio Hem se encerro en lo negativo, pensando solo en "QUIEN MOVIO MI QUESO", no hizo nada, a pesar de que su compañero le insistia para buscar nuevo queso. Tambien podemos ver el sentido de compañerismo, de apoyo, cuando su amigo le dejaba señales en las paredes para que a la hora de que se propusiera salir, fuera por el camino correcto.. Este video es muy bueno por que nos da muchas lecciones y enseñanzas para nuestra vida cotidiana.
  6. La Lección del fuego. A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama y que lejos del grupo pierden todo su brillo. A los amigos vale recordarles que ellos son responsables de mantener encendida la llama de la AMISTAD en cada uno de los miembros y de promover la unión entre todos ellos, para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.
  7. Oil bubble in alcohol. paradigma educativo y nos sensibiliza en cuanto a que en la época vivimos un cambio de paradigma en el cual todos estamos involucrados.
  8. Tony Melendez. La virtud mas grande del ser humano es anteponerse sin importar el como y el por que de las cosas es sacar de lo mas interno de su vida la razon de ser .
  9. Sociedad del Conocimiento. Trascendencia de la información y el conocimiento en el mundo.
¿Que aprendí?

Tenemos infinitas oportunidades de desarrollo personal y crecimiento, y muchos espejos donde podemos ver reflejada que nuestra situación es excelente. Debemos dar gracias a Dios por todo lo que recibimos y compartir bendiciones.

Para la proxima sesión...
  • Entregar el trabajo en grupos del Arbol de Problemas.


VI SESIÓN

Mar 23 de 2010



SOLUCIÓN TALLER DE EPISTEMOLOGIA


1. ¿Qué se entiende por Epistemología de la Investigación?


Es el estudio filosófico del origen, estructura, métodos y validez del conocimiento científico. Es la filosofía de la ciencia o metaciencia. El vocablo epistemología procede del griego (e p i s J e m h) que significa ciencia (conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. Muchos autores franceses e ingleses la utilizan para designar lo que en nuestro medio se llama


"teoría del conocimiento" o "gnoseología", es decir, un sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc. Para otros autores el término "epistemología" será empleado en un sentido más restringido, referido exclusivamente a los problemas del conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología sería, entonces, el estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico.


2. ¿Por qué es importante la epistemología para la ciencia y las personas?


Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos y de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos. Con el tiempo las distintas disciplinas se consolidaron con cierta manera, relativamente independiente de la filosofía, vemos hoy que en pleno siglo XXI las disciplinas han vuelto sus ojos a la filosofía porque hay una cuestión de por medio como sintetizar conocimiento de tal manera que la podamos ubicar y crear para beneficio de la humanidad. Y el indicativo que esto es así es que las propias profesiones están adquiriendo categorías de concepción antes que procedimientos porque las mismas profesiones se están extendiendo, pero sobre todo los problemas que hay que resolver, se necesita de la filosofía, de la epistemología para hacer síntesis pero sobre todo para dar dirección y sentido a la especialidad.


3. Explique la clasificación de epistemología de la investigación


Según Piaget, la epistemología se puede clasificar en tres categorías: 1. Las que parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento; 2. Las que, apoyándose en una crítica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico (en oposición con éste, y no ya como su prolongación); 3. Las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias.


A las teorías del conocimiento del tipo 1 se les conoce como epistemología meta científicas; a las del tipo 2 como paracientíficas; y las del tipo 3, como epistemologías científicas.


Epistemologías meta científicas han consistido, en todos los casos, en una reflexión sobre las ciencias, ya en parte construidas e inventadas por los mismos autores de las subsiguientes reflexiones. Por otra parte, afirma Piaget, todos ellos han superado en mayor o menor medida las ciencias, aun que salieron de ésta. Para este tipo de epistemologías, existe supremacía del conocimiento científico sobre cualquier otro tipo de conocimiento y, por ello, sólo aceptan el conocimiento científico como el único conocimiento válido.


Epistemologías paracientíficas no consisten ya en reflexionar acerca de las condiciones del pensamiento científico para alcanzar una teoría más general del conocimiento, sino que se esfuerzan en partir de una crítica ante todo restrictiva de la ciencia para fundamentar, al margen de sus fronteras, un conocimiento de diferente forma.


Epistemologías científicas no se denominan así, porque éstas más ciertas que las anteriores, sino porque su fundamento es la explicación del conocimiento científico y no pretenden el conocimiento general. Esta categoría de epistemología surge del interés de las ciencias como consecuencia de crisis propias de las ciencias en evolución, que puede llevar a una constante revisión de sus principios e instrumentos de conocimiento.


4. ¿Qué problemas debe estudiar la epistemología de la investigación?


Los problemas planteados en la actualidad por la epistemología pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia.


En primer lugar, la epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación. Hoy ha cambiado el viejo problema de la clasificación de las ciencias y nadie pretende construir un sistema rígido e inmutable en el que cada ciencia tendría su lugar propio y definido con sus diversos compartimentos, pero un cuadro de referencia siempre es necesario y lo único que se exige es que sea manejable y abierto, que refleje el estado presente de la ciencia y admita enlaces y reorganizaciones.


En segundo lugar, la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra.


En tercer lugar, son también problemas de la epistemología los referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. El matemático, físico, naturalista y lexicógrafo se sirven también de definiciones, pero ¿tienen el mismo significado? Para el matemático la probabilidad es objeto de cálculo; el físico sabe que sus métodos inductivos desembocan en probabilidades y considera a todas sus leyes como probabilidades; el historiador se pregunta sobre la probabilidad de los testimonios: ¿se trata siempre de una misma probabilidad en estas diversas ciencias, o si no, cómo se organizan entre sí estos diversos sentidos?


Se dan también problemas epistemológicos, en cuarto lugar, en las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, o, lo que es casi lo mismo, en el significado de las teorías.


En quinto lugar, y como primera consecuencia del descenso de la generalización epistemológica hacia el ámbito de cada una de las ciencias, se encuentran los problemas específicos del primer grupo de ciencias, las ciencias formales. La lógica, bajo su nueva forma de lógica simbólica o logística, figura junto a las matemáticas y en estrecha unión con ellas, y ello plantea bajo una nueva forma el problema de la relación entre ambas disciplinas. Con la nueva lógica el problema esencial es saber si las matemáticas se pueden reducir a ella, lo que sería una manera de fundarla. Además, cada problema de la epistemología matemática tiene su correspondiente en lógica y a la inversa.


En sexto lugar se plantean los problemas de epistemología comunes a las ciencias de la realidad, que tienen en física una forma modélica, ya que al hablar de dichos problemas casi siempre se piensa en ella. Los problemas principales son tres, según se haga hincapié en la construcción de los conceptos, en la estructura de las explicaciones o en la validez de las conclusiones. Los problemas relativos al método experimental y a la naturaleza y justificación de los procedimientos inductivos ocupan evidentemente un lugar importante en dichos estudios, pero el gran problema es el de su unidad: ¿pueden agruparse todas las ciencias de la realidad en un solo tipo fundamental, cuyo modelo más completo sería la física?, ¿sobre qué base lo harían?, ¿deben quedar irremediablemente separadas en dos o tres ramas?


En séptimo lugar están los problemas epistemológicos más particulares, relacionados con las ciencias de la vida y las ciencias del hombre. Puede analizarse un ser como una intersección de leyes, pero se elude así la característica esencial de su individualidad. Pueden considerarse los valores como datos de hechos, pero ¿estos hechos son de la misma naturaleza que la de los hechos que trata la ciencia del mundo físico? Los conceptos propios de estas ciencias como los de tendencia, función, éxito y fracaso, normal y patológico, finalidad, son problemáticos y exigen análisis epistemológicos más específicos.


5. ¿En qué consiste hacer epistemología de la investigación en el campo que usted estudia actualmente?


La epistemología no solo es importante para la Bibliotecología y los Estudios de la Información en relación con los métodos de investigación que adopta. Como la Bibliotecología aborda de manera especial la comunicación científica, ¡puede ser vista como una epistemología aplicada! Cualquier tipo de actividad relacionada con la selección, organización búsqueda o comunicación del conocimiento se trata de una actividad epistemológica.


Hjørland (1998) ha sugerido que los métodos de clasificación dentro y fuera de la bibliotecología están estrechamente conectados con las cuatros posiciones epistemológicos presentadas y que el conocimiento epistemológico nos ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de diferentes


6. ¿Qué es un estudio epistemológico de una ciencia o disciplina?


Es un llamado a reflexionar sobre la ciencia en general y sobre cada disciplina en particular, y que en la actual sociedad del conocimiento este campo de la reflexión se vuelve indispensable para toso y cada unos de los seres humanos, especialmente para los académicos y profesionales, quienes deben estar en capacidad de opinar críticamente sobre diferentes aspectos que a diario enfrentan.


7. Pregunte a cinco profesores de su facultad ¿qué entiende por epistemología? escriba y relacione estas con los conceptos anteriormente analizados.

  • Respuesta de la Docente Patricia Roncancio del espacio académico Geopolítica.


Una respuesta rápida a tu pregunta acerca de qué es epistemología es la búsqueda del conocimiento científico, en otras palabras, intenta superar el conocimiento cotidiano de creencias y sentidos comunes recurriendo a métodos que le otorgan criterio de validez (cada vez menos se usa la palabra verdad) a las preguntas y respuestas sobre hechos o cosas. De hecho, el método generalmente usado es el "método científico", utilizado en su forma experimental con mayor fidelidad en las ciencias exactas (física, química, biología, etc.) Esta es una respuesta breve a la pregunta, si necesitas más información podrías leer textos de Thomas Kuhn y Karl Popper.



  • Respuesta del Docente Saul Maldonado del espacio académico Clasificación Bibliográfica.
    La epistemologia estudia el conocimiento. Estudia cada disciplina para escudriñar la razòn de ser, su historia, su esencia desde el punto de vista filosòfico. En nuestra carrera, se ha hecho una labor investigativa pero desde la direcciòn de la carrera, para sustentar lo que es la Ciencia de la Informaciòn. 

  • Respuesta del Docente Raúl Montaña del espacio académico Estadística.
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος(logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es elconocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. ING. REMM.

8. Elabore un mapa conceptual que tenga los siguientes conceptos.






SOCIALIZACIÓN TALLER DE EPISTEMOLOGÍA.



  • Filosofía: el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

  • Epistemología: Se ocupa de la producción y validación del conocimiento científico. Su utilidad tiene que ver con cómo producir conocimiento científico; cómo elegir teorías mejores; determinar qué es una probanza científica (una prueba); establece diferencias y relaciones entre las Ciencias Físico-Naturales y las Ciencias Sociales; pensar qué son las relaciones interdisciplinarias, etc.

  • Seudociencia: Conjunto de supuestos. Conocimientos previos para dar una teoría.

  • Metacientifica: Meta quiere decir más allá. Son todas aquellas teorías que se han formulado partiendo del modelo de una cienjcia en desarrollo y que luego aspiran a convertirse en una teoría general del conocimiento.

  • Paracientifica: Se originan en una crítica fuerte del conocimiento científico a su método y a la pretensión de ser único tipo de conocimiento válido, objetivo, estableciendo un método diferente para llegar a la obtención de conocimientos.

  • Científica: Nacen sobre la reflexión sobre las ciencias. Explican el conocimiento científico, sus problemas internos tienden hacia una especialización del conocimiento antes que una generalización de una teoría.
SOCIALIZACIÓN PELÍCULA AVATAR

El mensaje principal que nos quiere dar esta película es:



  • Hay que saber valorar la naturaleza por sobre la avaricia humana de seguir explotando sus riquezas. Debemos evitar erradicarla por la codicia de unos cuantos.

  • Todo en la naturaleza se conecta y tiene vida.

  • Respetar la vida.

  • Tecnología + técnica + innovación=manejo de la información.

 ¿Qué aprendí?
  • De acuerdo al tema a tratar investigar todos las fuentes disponibles para profundizar y presentar un buen trabajo.
Para la próxima sesión...
  • Desarrollar el taller que el Profesor colgará en el Blog del Grupo.