29 de abril de 2010

V SESIÓN

Mar 15

METODOS DE INVESTIGACIÓN
 
Para esta sesión se dio comienzo con la presentación por parte del docente del tema sobre como podemos resolver un problema a traves de alguno de estos procesos:  
  • DOFA:
Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas
  • ÁRBOL DEL PROBLEMA  
  • ESPINA DE PESCADO

 Hablamos de Epistemología de la Investigación

 
Para la próxima sesión...

 

  •  Pensar en un proyecto aplicando uno de los métodos, identificando el problema para saber como se trabaja, objetivo general y especifico.   
  • Consulta sobre Epistemología de la Investigación.

  Mar 16

  Proyección de la película

 
En esta sesión tuvimos la oportunidad de observar una excelente película. El mensaje principal que nos quiere dar esta película es: Hay que saber valorar la naturaleza por sobre la avaricia humana de seguir explotando sus riquezas. Debemos evitar erradicarla por la codicia de unos cuantos.
 
No terminamos de verla toda la película asi que quedo de tarea...

Para la próxima sesión...
 
Socialización de lo visto en la película bajo los siguientes criterios:
  • En que momento se genera ciencia, información, técnica e innovación.
  • Características
  • Efecto Comunitario
  • Efecto en valores
  • Efecto personal

 

 

 

14 de abril de 2010

IV SESIÓN

Marzo 8

Sintesís

CONTINUACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN

En esta ocasión ya conformados los nuevos grupos se dio inicio con el fogueo de preguntas. La dinamica que utilizo el docente fue:

  1. Grupos de cuatro personas.
  2. Tener las diez preguntas con respuesta.
  3. Cuestionamiento: 
  • Un grupo realizaba una pregunta, se hacia un conteo entre los grupos y el elegido tenia 30 segundos para elaborar la respuesta.
  • Si era afirmativa o cercana la respuesta obtenia un punto positivo.
  • Si esta no era correcta se pasaba al siguiente grupo para darle opción de contestarla.
  • Al primer grupo que se le habia formulado la pregunta tenia punto negativo al no haber contestado.
Las preguntas que formulo nuestro grupo:

1. ¿Qué entiende por raices tecnológicas?

R. / Representar los esfuerzos continuos del hombre por trascender con medios artificiales y obtener mayor control de su medio ambiente (fabricar herramientas).

2. ¿Qué cambios ha producido las repercusiones sociales y económicas de la tecnología?
 
R. /
  • Los cambios del alfabetismo al conocimiento.
  • De los oficios a los títulos.


  • Proliferación de profesiones y el cambio de recursos físicos y visibles

  • 3. Diga las observaciones que Drucker hizo al modelo antiguo del industrialismo y el postindustrialismo

    R. / La información no decae en calor ni fricción.

    Las fortalezas humanas ya no se limitan a la rigidez de la línea de producción.

    Un sistema mecánico esta estructurado con base en velocidades mas altas temperaturas mas elevadas y mayores presiones.

    Los sistemas mecánicos requieren de un tamaño enorme (conocimiento)

    Los gastos de un sistema mecánico se consideran generales y sociales en una economía basada en la información.

    La transición de la segunda a ala tercera guerra tecnológica.

    El modelo mecánico parece un esqueleto en cuanto a un sistema basado en la información es similar a una entidad biológica.

    4. Según Drucker afirma que el conocimiento es poder por tanto dicho poder esta complementado por:

    R. / autoridad y responsabilidad.

    5. Según Drucker un administrador utilizaba el poder para:

    R. / la utilizaba para formar a la gente y la vez se convierte en un líder tirano débil.

    6. Cuales son las dimensiones cruciales que selecciono Drucker?

    R. / fisiológicas, sociales, poder, psicológicas, económicas.

    7. ¿ Cuáles son los caracteres del conocimiento y explique una de ellas?

    R. / capacidad de almacenamiento.

    Capacidad de medición.

    Movilidad.

    Temporalidad.

    Responsabilidad.

    RESPONSABILIDAD: para mejorar la productividad era importante pedirle a la gente que hiciera el trabajo, los trabajadores del conocimiento representado en un papel minúsculo en el sistema industrial, tenia un efecto marginal.

    8. ¿Qué cambio se produjo de la transición de recursos físicos a recursos de información?

    R. / los recursos físicos como mano de obra y capital se convirtieron
    en factores secundarios y los recursos de información se convirtieron en el componente económico central.

    9. Dentro de las dimensiones psicológicas ¿cuál es la idea de trabajar?

    R. / Trabajar para vivir ya no es suficiente, el trabajo también tiene que construir una vida con motivación indispensable.

    10. ¿Qué conclusión podemos sacar de la lectura?

    R. /la administración de la sociedad del conocimiento eran las explicaciones unidimensionales del trabajo y el trabajar, un obstáculo era entender la eficiencia de los objetivos. Los sociólogos veían los estatus y la función de los empleados como la clave del entendimiento.

    11. De acuerdo con Drucker, la tecnología fue el motor del cambio y el conocimiento fue su combustible, para que el diera esa interpretación, ¿cómo logro llegar a esta conclusión?

    R. / La tecnología representaba los esfuerzos continuos del hombre por trascender con medios artificiales, esto se logro a través de la integración de técnicas e innovación, dichas técnicas eran la representación de la capacidad que tenía el hombre de acumular información útil y este conocimiento fue transmitido a generaciones y esas generaciones consideraron necesario transformar el manejo de esa información innovando en el trabajo del ser humano al unir herramienta mas conocimiento.

    12. ¿Cuál fue el principal resultado de la transición del alfabetismo al conocimiento?

    R. / El principal resultado fue que se tenia en cuenta a aquellos trabajadores que poseían habilidades para entender las instrucciones de la máquina, esto interpretado como las personas que eran educadas eran empleadas de forma productiva. Reafirmando así que el conocimiento teórico era sin lo cual no se efectuaría el desarrollo económico.

    Y asi funciono la clase hasta finalizar la sesión. El profesor realizo varias correciones algunas preguntas que formularon los grupos, y sugirió mejor redacción e inferir más en la ledtura.

    ¿Qué aprendí?

    • La sesión se desarrollo de una forma didactica y participativa, dando a conocer la lectura desde diferentes puntos de vista con las preguntas que se formularon. 
    • Trabajar en grupo.
    • Participar en clase
    • Conocer diferentes opiniones sobre la lectura.
    Para la próxima sesión:
    Buscar un problema que con los conocimientos que esta adquiriendo pueda darles solución

    Quedamos de acuerdo en ver la película Avatar, cada grupo traer mecato para el cine e iniciar ese día sin el profesor, si este aun no habia llegado a la clase, para adelantar ya que la película es un poco extensa.

     
    Marzo 9/10
    Sintesis
     
    Para este día no se logro proyectar la película Avatar, al parecer por que no habian confirmado los equipos. Así que conformamos nuevamente los grupos y trabajamos con la misma dinamica y así finalizamos con la socialización de la lectura "La Administración del conocimiento" con las preguntas que hacian falta por cada grupo. Al terminar en la hoja que llevamos registradas nuestras respuestas, el profesor nos pidió dejar consignado los puntos que cada grupo habia obtenido y una autoevaluación de la labor del mismo.

    Aunque no se proyecto la película el profesor cedió un espacio de tiempo para compartir lo que algunos grupos habiamos llevado para comer.

    A continuación se organizo el salón para que el profesor practicara una autoevaluación personal con diferentes preguntas sobre el comportamiento y participación que habiamos tenido en el primer corte en el espacio académico.

    Que aprendí?

    Para la próxima sesión...

    Se acordo de nuevo la proyección de la pelicula Avatar para marzo 16.

III SESIÓN

Febrero 22


Socialización de la lectura "LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"



Sintesis

Esta sesión se dio inicio con la conformación de nuevos grupos a partir de los que ya estaban organizados, es decir, de los grupos que habiamos conformado nos enumeramos de acuerdo al número de integrantes, entonces se formaban grupos según número, entonces los número uno con los uno, los dos con los dos.... y así. Esto para que en cada grupo quedara una persona con una parte de la lectura y asi integrar todo el texto. Despues de conformar los grupos realizamos la socialización, cada integrante comentaba lo más importante, el vocabulario, y el mapa conceptual de la lectura.




¿Qué aprendí?


  • Conocí la totalidad de la lectura
  • Aprendí la integración que hay entre conocimiento y tecnología y su desarrollo a través de la historia.
  • Reconocí que el tema es actual y se relaciona bastante con lo que estamos estudiando.


Para la próxima sesión:


Terminar de socializar la lectura para comenzar con el fogueo.




Feb 23/10


Continuación de la socialización.

Sintesis

Se dió inicio a la sesión con las siguientes indicaciones por parte del docente:


1) Conformación del grupo (grupo de 4 personas)
2) Material informativo
3) Asignación de un tema
4) Vocabulario


ACTIVIDADES

1) 6:00 pm a 6:40 pm
2) 6:40 pm a 7:00 pm
Resolución de inquietudes
- Elaboración de un mapa conceptual general
- Diseño de diez preguntas como respuesta sobre los aspectos



7:00 a 8:00 pm fogueo


Algunos grupos que no habian finalizado la socialización culminaron y se formaron grupos de cuatro o cinco personas, al reunirnos elaboramos el mapa conceptual en general de toda la lectura y diez preguntas, y entregamos lo que se realizo.

El profesor logro realizar un pequeño fogueo con uno de los grupos de acuerdo a las preguntas que habian formulado.

Para la proxima sesión...

  • Iniciamos con el fogueo de preguntas.

II SESIÓN

Feb 15 de 2010

Instrucciones para trabajo en clase.

Sintesis


Para el día 15, el docente nos explico como seria el trabajo en clase con la lectura que habia quedado pendiente sobre "La Administración en la sociedad del Conocimiento", a partir de las siguientes pautas:


  1. Conformación de grupos.
  2. Sacar el material informativo.
  3. Asignación de un tema específico.
  4. Sacar vocabulario con referencia de la siguiente tabla:



En esta sesión el docente nos dió ciertas pautas para la creación de un Blog.

  • Para la próxima sesión...

Para que fuera más y facil la creación y explicación solicito que alguien facilitara para la proxima sesión un equipo con internet movil.




Febrero 16 de 2010

CREACIÓN DEL BLOG

SÍNTESIS




Al día siguiente de la Sesión II el profesor indico que avanzaramos con la lectura y analisis del texto que correspondía a cada grupo, mientras él con el equipo que se facilito explicaba por grupos como se realizaba la creación del blog:


Para que se nos facilitara debiamos empezar creando uno en Blogger, donde muchas personas empiezan a escribir sus bitácoras. Sólo se debe escribir http://www.blogger.com/ en la barra de direcciones de el navegador. Entonces aparecerá la página principal de Blogger, en la que se realizan tres pasos para crear el blog. Lo único que se necesita es una cuenta de correo electrónico.




  1. Primer paso: crear una cuenta

Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog con un lema. A continuación, hacemos clic en el enlace color naranja Crear un blog para comenzar. La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario.






2. Segundo paso: Asignar un nombre al blog



En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, y le asignaremos una dirección de internet, que no podremos cambiar. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como acentos o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Después Blogger añade la parte final hasta quedar así:
http://G700Jenny.blogspot.com/. Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible.


3. Tercer paso: elegir una plantilla


Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos. La elección de la plantilla es importante. Y ya tenemos nuestro blog en Blogger. Ahora habrá que configurarlo y empezar a escribir.






¿Qué aprendí?




  • En esta sesión se aprendió que un blog está pensado para utilizarlo como una especie de diario en línea que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan, y que de esta forma complementaremos los temas que tratemos en cada sesión.
  • Los pasos a seguir para la creación del blog.
     
Para la próxima sesión... 
  • Socialización de la lectura "La Administración en la sociedad del Conocimiento" asignada a cada grupo.