28 de febrero de 2010

SESIÓN I

Febrero 9 de 2010El docente dio inicio a la sesión con una pequeña presentación:

Espacio académico: Fundamentos de Investigación.
Profesor Luis Ricardo García
Correo: riesgargut@gmail.com
Código: NT 1008


Mientras realizaba la presentación nos explico sobre el cambio que se dio a lo que conocemos como materia o clase por espacio académico. Esto fue interrumpido debido a que el salón estaba siendo sobrepoblado, al parecer a un cruce de salones. Para confirmar la información se solicito que dos representantes de cada grupo, Sistemas de Información y Salud Ocupacional confirmaran la información. Al no obtener ninguna respuesta oportuna el Profesor Ricardo decidió averiguar por el mismo sobre el inconveniente. Al regresar nos confirmo que evidentemente habían asignado el mismo salón para los dos grupos pero nos correspondían diferentes clases. Finalmente cuando termino de salir el grupo de Salud Ocupacional, se retomo la presentación. Ya más cómodos el docente dio a conocer puntos claves como el horario, fechas de cortes, temas que se estudiaran, entre otros.

Puntualmente para los cortes las metas serán:

* Corte 1: Apropiación de los conceptos básicos y elección del tema de investigación.

* Corte 2: Informe del estado de anteproyecto de investigación.

* Corte 3: Soporte y la propuesta de la investigación, socializada ante el grupo.

Con estas pautas el profesor nos dio consejos de cómo asumir la clase un espacio para aprender y explotar al máximo los temas que veamos; como relleno del semestre; o como tiempo perdido. Ya es nuestra decisión. También nos formulo una buena pregunta ¿qué es universidad? Y nos dijo que era el conocimiento del universo y para enfrentarnos a este debemos manejar las competencias: cognoscitiva, interpretación, argumentación y proyección, estas son en las que INPAHU se enfoca para ofrecer al mercado laboral excelentes egresados que puedan ofrecer una visión diferente creando oportunidades de mejoramiento continuo para el país.

De acuerdo a esto nos hizo la aclaración de que es un paradigma, mapas mentales impuestos por el pensamiento. Al romper con los paradigmas damos nuevas y mejores ideas al mejorar la calidad de un producto o servicio que ya este establecido.

El docente fue muy claro en lo que él considera son los mínimos no negociables: el horario de llegada y salida al espacio académico, las fechas de cortes y el cumplimiento de nuestros deberes.
En cada sesión están definidos los participantes bajo Liderazgos:

Protocolizante: Lleva el protocolo (acta de información de cada sesión).
Crono metrista: Controla el tiempo.
Caza perlas: Toma nota de aquellos comentarios que sirven de referencia para recordar algo chistoso o importante.
Futurista: Proyecta el tema hacia tiempos venideros.
Evaluador: Da un reporte de toda la sección, manejo del tiempo, manejo de los espacios y recursos, las participaciones de la organización.

- Para obtener mejores resultados cada uno debe llevar:

* PORTAFOLIOS½ físico
½ magnético: Blogs, Docs

* TRABAJO AUTÓNOMO: Presencial: tres créditos; Independiente: seis horas. Trabajar desde la casa.

TRABAJO: Colaborativo, Cooperativo.

- SÍNTESIS
El inicio y presentación de la clase fue muy productivo. Se dejaron varios puntos definidos sobre el desarrollo y la dinámica del espacio.

- ¿Qué aprendí?
* Manejo diferente del espacio académico.
* En que consiste el espacio de Fundamentos y Ténicas de Investigación.
* Nuevos conceptos.

Para la próxima sesión...

* Lectura de el texto "La Administración en la sociedad del Conocimiento".